En conmemoración del Día Mundial del Hábitat, conversamos con el Ing. Rony Alfonso Sierra Zamuria, coordinador de proyectos de la Gerencia de Asuntos Ambientales en CESEL. En esta entrevista, el Ing. Sierra nos comparte su experiencia liderando el proyecto de Monitoreo de Caudal y Hábitat en Chimay Yanango, una iniciativa clave que busca equilibrar el desarrollo energético con la conservación ambiental.
«Nuestro objetivo es asegurar que las fuentes hídricas y las áreas naturales continúen sosteniendo la biodiversidad y a las comunidades locales.», menciona el Ing. Sierra.
Con proyectos como este, CESEL reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, implementando soluciones de ingeniería que protegen el medio ambiente y fomentan un futuro en equilibrio entre el crecimiento económico y la preservación de la naturaleza.
¿Cuál es el propósito de los Monitoreos Ambientales?
Los monitoreos consisten en evaluar mensualmente el desempeño ambiental en las áreas circundantes a las centrales, garantizando que los ecosistemas acuáticos y terrestres mantenga su equilibrio. Su propósito es asegurar el cumplimiento de los estándares y normas ambientales peruanas, protegiendo el hábitat, coincidiendo con los objetivos planteados que es asegurar que las operaciones de las centrales no alteren los parámetros ecológicos.
¿Qué desafíos enfrenta tu equipo al monitorear los ecosistemas acuáticos en áreas como Chimay Yanango?
Enfrentamos varios desafíos como el acceso limitado debido a terrenos accidentados y vías de transporte reducidas, las condiciones climáticas extremas y la variabilidad estacional de los caudales, lo que puede dificulta la recolección de datos constantes y precisos. Además, se deben considerar los efectos acumulativos de otras actividades humanas en la zona. Los aprendizajes clave incluyen la importancia de una planificación estratégica, el uso de tecnología avanzada para mejorar la precisión y un enfoque de ingeniería adaptativo, que CESEL ha aplicado con éxito en la región por más de 10 años.
¿Qué impacto tiene la conservación de ecosistemas saludables en las comunidades cercanas?
A través de este de proyecto CESEL evidencia cómo la Ingeniería desempeña un papel fundamental en mejorar la calidad de vida de las personas. A través de soluciones tecnológicas sostenibles, se promueve el acceso a servicios esenciales como energía limpia y recursos hídricos, protegiendo el entorno natural. De esta manera, se logra un equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación del medio ambiente.
La conservación de los ecosistemas, respaldada por el monitoreo en las áreas de influencia de las centrales, impacta directamente en el bienestar y el desarrollo sostenible de las comunidades cercanas.
Proteger la biodiversidad y los hábitats acuáticos fomenta la sostenibilidad ambiental, mientras que la preservación de estos recursos mejora las oportunidades económicas locales, como la agricultura y el ecoturismo. Estos esfuerzos generan beneficios económicos y ambientales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades.